viernes, 4 de julio de 2014

TA 3

TA3


Pregunta 1: Plantee dos ejemplos en el que se aplique una variable de intensidad moral en el caso que analiza y un ejemplo de doble estándar moral

Elaborado por Scarlett Barrantes


Intensidad Moral


Según Thomas Jones, la noción de la intensidad moral nos dice que la toma de decisiones ética se ve afectada por la importancia relativa que tiene el tema para nosotros. En esta oportunidad daremos dos ejemplos de dos variables de la intensidad moral en el caso CLAE.

Por ejemplo, una variable que podemos identificar en el caso CLAE, que es clarísima, es el Consenso Social, esta variable nos dice que es el grado en que la gente está de acuerdo sobre la ética del problema o acción y que la intensidad moral se incrementa cuando pensamos que un acto será condenado por los otros.

Cuando salió a la luz la gran estafa de CLAE, liderado por Carlos Manrique, toda la población peruana estaba en total desacuerdo con el accionar del Sr. Manrique, ya que no consideraban ético ni moral que haya estafado a tanta gente y que por causa de su ambición muchas personas perdieron los ahorros de toda su vida. La población estaba indignada y hasta el día de hoy lo está, ya que aún siguen luchando por tratar de recuperar una parte de lo perdido.

Definitivamente Carlos Manrique, sabía que si la verdad salía a la luz no iba a tener la aprobación de la población peruana, ya que lo que cometió es un delito y sabía que los perjudicados pedirían justicia. Por ende este factor incrementa la intensidad moral debido a que Carlos Manrique sabía que todos lo señalarían como un delincuente.

Por otro lado, podemos evidenciar la variable Magnitud de las Consecuencias, que es la suma esperada de los daños o beneficios para aquellos que reciben el impacto de nuestras decisiones o acciones. Sentiremos que el tema es más importante si puede causar grande daños.

Tanto Carlos Manrique, como todos los involucrados que sabían la verdad sobre CLAE, tenían noción de lo que hacían y del impacto negativo que tendrían sus acciones, en las personas que confiaron su dinero a CLAE. En este sentido, sabían que si las irregularidades que estaban cometiendo se descubrían, muchas de las personas que confiaron en ellos no recuperarían su dinero ya que la empresa no era rentable y no podrían devolver todo el dinero que habían logrado captar de los ahorristas.

Adicionalmente, todos sabían que esto era un tema muy delicado y muy importante, sobre todo Carlos Manrique. Es por eso, que tuvo mucho cuidado en aparentar que todo andaba bien y lo que lo ayudó fue la falta de fiscalización por parte de una entidad gubernamental que pueda tomar acciones ante las irregularidades cometidas.

En consecuencia, esta situación tiene una gran intensidad moral ya que los daños causados a los que pusieron los ahorros de toda su vida en CLAE fueron muy importantes.


El doble estándar Moral se refiere al hecho de ver algo como un asunto moral que no tiene mucho que ver en con cómo pensamos y hablamos sobre él.
En el caso CLAE, es probable que todos los trabajadores y hasta el propio Carlos Manrique piensen que estafar a las personas es algo que no es moral; sin embargo, el trabajo que venían realizando en la empresa CLAE era lo opuesto. Los trabajadores y directivos que desempeñaban sus actividades en CLAE sabían que lo que hacía estaba mal, pero Carlos Manrique jamás hablo de estos asuntos éticos y morales (y ninguno de los directivos lo hizo), porque se enfrentaba al problema o la amenaza de la eficiencia; ya que podría ser que algunos de los trabajadores se comiencen a cuestionar de las actividades ilícitas y su eficiencia podría disminuir. Es más tanto Carlos Manrique como los directivos y muchos trabajadores que eran conscientes de lo que hacían, cayeron en lo que se conoce la “ceguera moral”, saben que lo que ocurría estaba mal y aun así por la ambición no se detuvieron.  
 


Pregunta 2: Identifique cuáles son las herramientas gerenciales de la ética para los negocios que pudieron prevenir el problema analizado en esta empresa. Presente la información en una tabla.

Elaborado por Franchesca Durand

Herramientas gerenciales de la ética para los negocios que pudieron prevenir el problema analizado en empresa CLAE.
Existe una serie de herramientas y procedimientos para la gerencia de la ética para los negocios. En el caso específico de CLAE, que fue una estafa masiva y que llevo a la quiebra a muchos de sus clientes inversionistas/ahorristas, se ve claramente la falta de muchas herramientas gerenciales éticas que hubieran permitido que el negocio marche por un buen camino, siguiendo las normas, políticas, ética clara y no convirtiéndose en la gran estafa que fue CLAE. Es por ello, que es pertinente desarrollar las herramientas gerenciales éticas que estuvieron ausentes en la empresa y que de haberlas desarrollado y alineado a ellas, la historia probablemente hubiera sido muy diferente. Cabe mencionar, que como apreciación personal considero que el rol del Estado hubiera sido determinante si pudiera regular esta aplicación de herramientas gerenciales éticas en empresas, como caso CLAE, que  manejaba el dinero de inversionistas/ahorristas de una forma tan inadecuada.


Herramientas Gerenciales
Justificación


Misión y visión
En definitiva estaba ausente una visión y misión ética que permitiera el desarrollo de la empresa, dentro de las políticas y normas adecuadas. Debido a lo irregular y probablemente a no tener una misión y visión a largo plazo de lo que en realidad la empresa quería lograr, los actos de los funcionarios y/o colaboradores  no fueron los correctos pues no se pudo generar el compromiso, ya que no tenían una guía a la cual recurrir y dejaron salir sus ambiciones ante no tener claro los objetivos y valores que debían respetar para que la empresa pueda marchar correctamente, dentro de los límites permitidos y establecidos.

Código de ética Corporativos
Sin duda CLAE prescindió de un código de ética, el cual le permitiera accionar en base a políticas clara que respeten los derechos de los demás, y en este caso , específico los de sus clientes .De haber tenido un código de ética claro y establecido pudo, sin duda, prevenir  la estafa que ocasionó, pues en ese momento se puede observar que sólo estaban interesados en recolectar dinero y crecer indiscriminadamente y no en respetar un código de ética que les diga cómo crecer como empresa pero de manera correcta. CLAE debió tener un código de ética, no sólo porque manejaba un tema delicado de dinero sino también para permitir dirigir la conducta, comportamientos y principios de todos los colaboradores de la empresa desde mandos bajos a altos.

Comités éticos
Hubiera sido de gran apoyo que la empresa CLAE, delegue un comité ético que hubiera permitido cuestionar las acciones que venían realizando y probablemente modificar a tiempo aquellas que no eran adecuadas, pudiendo prevenir todo el mal manejo ético.  La empresa CLAE hubiera tenido que elegir un grupo para responsabilizarse del modo como su empresa manejaría su ética. Este grupo elegido hubiera tenido que velar por cómo repercutía las decisiones tomadas tanto para clientes internos como externos


Consultores éticos


De no haber sido eficiente la designación de un comité ético interno, hubiera facilitado mucho , tener la presencia de un consultor ético externo que permitiera verificar desde una perspectiva y ángulo diferente si se cumplían los principios éticos claros, sin duda , hubiera sido lo más efectivos. Inclusive, prescindiendo de un comité ético, pues un externo es quien más claramente podría haber percibido el accionar no ético de la empresa CLAE.

Formación y entrenamiento en ética

La ausencia de la formación en ética para todos los colaboradores de CLAE, era evidente y clara. Se debió implementar una formación en temas éticos, sobre todo, volviendo a recalcar, porque se estaba manejando dinero ajeno, siendo este un factor muy delicado y más aún en aquella época en que la economía estaba muy afectada. Crear una cultura ética entre todos los colaboradores y poder entrenarlos de lo importante que es actuar con ética y que en realidad interioricen esto hubiera sido un punto clave para CLAE. Pues a través de consultores o personal especializado hubieran podido recibir las pautas y concientizar la importancia de un accionar ético.


Auditoría social

CLAE mediante la auditoría social no sólo interna, sino, para su mayor beneficio externa. Hubiera podido medir el impacto de sus acciones en todo ámbito de la sostenibilidad de la empresa, y así echar una mirada para darse cuenta las cosas incorrectas que estaba realizando .Además, esta auditoría podría ser comparable y darle un panorama más claro a los contribuyentes de la empresa e inclusive a los stakeholders involucrados como el gobierno quien podría haber tomado cartas en el asunto con mayor rapidez.

















Pregunta 3: Cómo se vieron afectadas las relaciones de la empresa con la sociedad a nivel supra organizacional. Aquí debe analizarse de qué modo se está definiendo la relación de la empresa con la comunidad de acuerdo al modelo de Joseph Badaracco 


En la teoría de manejo de dilemas éticos empresariales, el modelo de Joseph Badaracco plantea los diversos dilemas que las organizaciones enfrentan en la vida cotidiana, lo cual generan un gran impacto en nuestras vidas, en las organizaciones y en la sociedad. Estos dilemas se presentan cuando una acción se encuentra entre dos opciones que desde todo punto de vista aparentemente son las correctas, y es que no son incorrectas, pero se trata de evaluar las consecuencias que traerá cada una de ella, que detalles implican escogerlas, si tus valores, sentimientos, experiencias van alineados al objetivo de persona o empresa que quieres ser, si ese es tu camino o lo decides por influencia de otros, en la vida real se materializará aquella acción o como ser vería desde distintos puntos de vista y para escoger necesitas evaluar cada uno de esos factores para poder decidir.
El modelo de Joseph Badaracco señala que los dilemas éticos empresariales suelen presentarse en tres niveles: Dilema personal, dilema organizacional y dilema supra organizacional. En este caso se analizará el tercer dilema en el caso CLAE.

Carlos Manrique, el protagonista de la gran Estafa, presidente y cabeza de CLAE, fue acusado de engañar a través de un método piramidal para conseguir grandes aportes de dinero que le brindaba la sociedad buscando un único fin, que fue la de ganar dinero a costa de la mentira, falsedad y estafa. Las decisiones de Manrique tuvieron grandes repercusiones en la sociedad, no solo a sus colaboradores, sino a la sociedad, al país, a la estabilidad económica en general.
Cuando CLAE cae la paz económica se vuelve negra, inundada de incertidumbre, ya que nadie en ese entonces podía confiar en las financieras peruanas, pensaban que podrían ser estafados como lo fueron en CLAE, que su dinero no creciera nunca más o que no existiera entidades honestas que garanticen la seguridad de su dinero. Así mismo, la economía peruana se vio en riesgo, ya que CLAE contribuía con gran parte en el PBI peruano y una vez que cayó, las inversiones decayeron, las tasas de interés descendieron producto de la disminución de la confianza. Las personas dudaban del futuro del país y de su propio futuro. Una vez que CLAE es cerrada y expuesta ante el público, miles de colaboradores se quedaron sin sus puestos de trabajo, sin conseguir una indemnización o remuneración por el tiempo de servicio, al igual que las personas, ellos también fueron engañados ya que CLAE ocultaba información relevante a sus socios. Y por último, muchas personas fueron estafadas, casi el 70% no obtuvieron devolución alguna de las grandes inversiones que habían hecho en CLAE, muchos de ellos empeñaron sus casa para poder “hacer crecer su dinero” y se quedaron en la nada por querer un poco más de dinero que CLAE les ofrecía a una tasa de riesgo muy alta.
Con todos los detalles expuesto en cuanto al caso, nos damos cuenta que las decisiones que CLAE tomo en su momento afectaron a muchas personas que no tenían ni siquiera que ver con el caso, los daños fueron más allá de lo que uno se podía esperar y es por ello que se analiza el nivel supra organizacional en este caso.

¿He hecho todo lo que he podido para asegurar mi posición y afirmar la fortaleza de mi organización?

En este caso, las empresas con estructura piramidal no han hecho lo suficiente para mantener una buena posición frente al gran mercado de clientes que estabas dispuesto a invertir en su banco. Ellos se basaron en mentiras, pantallas y estafas para poder hacer ver al público que CLAE era una empresa sólida con palabra de cumplimiento en cuanto a los grandes porcentajes que ofrecían en intereses. Dicha estafa hizo que la formación de CLAE se viera absolutamente en caída al corto plazo. Manrique solo ambicionaba tener mucho poder y dinero, no usó de sus fortalezas ni conocimientos para formar una cultura estable en CLAE, uso de sus malas mañas para conseguir sus objetivos.

¿He hecho todo lo posible para pensar creativamente en el rol de mi institución con respecto a la sociedad y a los constituyentes?

Si bien es cierto, Manrique tuvo un gran de poder de convencimiento y uso de artimañas para hacerle creer al público que CLAE era una empresa sólida que cumplía al día con los pagos que ofrecía pero, ese pensamiento creativo lo uso para el mal y no para ofrecer algo verdaderamente bueno para la población. Nuevamente recalcando que solo le interesaron sus objetivos ambiciosos sin pensar en las repercusiones que causaría en la sociedad y a sus grupos de intereses. Por ello decimos que Manrique en ningún momento pensó creativamente en el rol de su institución, en aplicar valores para hacer bien las cosas.

¿En esta situación debo jugar al león (liderazgo inspirador, emblemático) o al zorro (astucia y sagacidad)?

Manrique debió jugar al león desde un principio hasta el final, pues debió usar su gran potencial de convencimiento y persuasión para poder levantar una gran empresa financiera sólida con valores, confiable y rentable para el público y para sus grupos de intereses, debió ser inteligente y hábil para usar de sus “buenas” mañas y conquistar al mercado peruano con la verdad y sin falses. Pero el rol que cumplió durante su estadía en CLAE fue la del zorro ya que solo quiso conseguir sus objetivos, de ser una persona con mucho dinero, sin importarle el bien de su compañía, de su sociedad, ni la de su familia. Fue astuto y sagaz al usar su gran talento para engañar y estafar a las personas. Por ello, nosotros pensamos que en esta situación el pudo cambiar la situación y pudo jugar el rol de león, para que luchara con garra y sacar adelante a su empresa del gran hueco en el cual se había metido.



Hecho por Josselin Ocares Arenas

Pregunta 4: ¿Es posible prevenir casos como este en el futuro aplicando la estrategia “golpe por golpe”? Sustente su respuesta y plantee un ejemplo.

Elaborado por Claudia Escalante Andonaire

La estrategia “Golpe por Golpe” constituye una serie de acciones que implican actuar de una manera cooperativa siempre y cuando la otra parte también se muestre cooperativa con uno. Esta  estrategia está basada en la reciprocidad, ya que plantea primero cooperar y luego hacer lo mismo que nos hicieron. A su vez, implica seguir ciertos criterios como el estar dispuestos a cooperar, hacer el bien a quienes nos hagan bien y perjudicar a quienes nos perjudiquen, que sea sencillo, estar dispuestos a perdonar y no ser envidiosos. Cabe resaltar que este apoyo se dará a un largo plazo, ya que la cooperación se ve reflejada en un tiempo prudente.
Considero que si es posible prevenir casos como CLAE utilizando esta estrategia. En un inicio, el primer problema que se identificó fue que no hubo cooperación por parte de la Súper Intendencia de Banca y Seguros, porque esta empresa no se encontraba regulada por la SBS. Es decir, si a partir de ahora todas la empresas dedicadas a ese rubro sean reguladas por ley por la SBS, personas como Carlos Manrique lo pensarían muy bien antes de efectuar cualquier acto ilegal, porque sabrían que podrían ser auditados en cualquier momento y no se arriesgarían a perderlo todo.
De seguir por la línea correcta, de una empresa derecha, sin perjudicar a nadie, todos los stakeholders estarían satisfechos con los beneficios recibidos. Por ende, más clientes se sumarían a la empresa, por que se darían cuenta de que todo marcha bien y al crecer los clientes crece la empresa. 
Por otro lado, CLAE ofrecía una banca diferente con altas “tasas de interés” que crecían principalmente con la incorporación de nuevos “clientes” al mecanismo y además con las “renovaciones de depósitos”, una especie de voto de confianza por parte de aquellos que en su momento recibieron los “dividendos” de la estafa pero que mantenían fondos en el mecanismo en espera de seguir recogiendo las eventuales ganancias. Sin embargo, en esto no existió cooperación ya que la entidad financiera no se preocupo en brindar información sobre el manejo de los fondos a los  inversionistas, lo que ocasionó que  el inversionista perdiera su dinero invertido dado a la ilegalidad de la transacción.

Con esta estrategia, los usuarios se verían más comprometidos con la inversión en su dinero y no solo en los retornos altos que percibían. Cabe resaltar, que en un momento dado no se pudo retornar el dinero a los nuevos usuarios, sin embargo, muchos inversionistas seguían aportando ya que los primeros clientes si recibían sus ganancias. Aplicando la estrategia Golpe por Golpe, los inversionistas debieron retirar su dinero inmediatamente, pues generaba consecuencias negativas para el usuario.

sábado, 7 de junio de 2014

Pregunta 2 - Unidad 3

Pregunta 2: Presente dos problemas desde el punto de vista de la teoría de la justicia en el caso que analiza y cómo se respetarían los derechos de los involucrados en este caso. (Se calificará el análisis de cada uno de los problemas)

¿Qué es justicia? Justicia es el principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde, y esta se encuentra entre el igualitarismo (todos son iguales, todos tienen lo mismo sin importar la participación de unos más que otros) y el no igualitarismo (Distribución de acuerdo a la participación de mercado sin importar las personas que no aportaron) siendo llamado como la inclusión social, que es la parte media en donde se podría llegar a un equilibrio equitativo entre las partes.
Partiendo desde estos conceptos analizaremos en el caso CLAE, 2 problemas desde el punto de vista de la justicia.

Primer problema:

De acuerdo al sistema piramidal en el cual estuvo basado este negocio financiero, para que este sistema funcione debe integrarse cada vez más y más personas, y es que cuando una persona se integraba, para que este pueda ganar los intereses altos que el sistema prometía, debía traer 10 personas más y así sucesivamente para que estas inversiones puedan cubrir las ganancias de las personas que están en la cabeza o más arriba de los mismo, por ende, este sistema de trabajo hacía que las personas que estaban en los primeros niveles tengan más ganancias que las últimas personas que se iban integrando a la pirámide, por lo tanto las ganancias eran desproporcionales ya que tenían que sacrificarse el depósito de muchos para que los de arriba tengan sus grandes utilidades, para que al final de la pirámide, los últimos en integrarlos ya no recuperen su inversión y sus ganancias sean muy escazas. En este caso, se presenta un problema de justicia, ya que las ganancias deberían ser proporcionales de acuerdo al esfuerzo de todos, y no beneficiándose unos de otros y a esos otros dejándolos a su suerte porque existía un riesgo en ese entonces, el cual era que si la pirámide no funcionaba más, las últimas personas en integrarse ya no recibirían ganancias ni su inversión inicial. Por todos estos factores es que ocurre un problema de injusticia. Ciertas personas ganaban a costa de otros, mientras estos tenían que conseguir más personas para poder redituar cierta liquidez con el dinero de otros y así sucesivamente, para que todo sea a beneficio del señor Manrique. Al final de todo, el señor Carlos Manrique fue arrestado por el gran fraude que cometió con su financiera, pero ni aun así pudo devolver gran parte de las inversiones y depósitos de muchas personas afiliadas a su empresa, por lo tanto hubo muchos afectados, personas que se quedaron sin dinero, sin casa, sin sus inmuebles, y hablo de las últimas personas en integrarse a la red, porque las primeras se llevaron gran parte de estas ganancias que se obtuvieron con el tiempo. Cada una de estas personas tenían el derecho de estar informados, de que la empresa les brinde información oportuna del fin de su dinero, en qué cosas había sido invertido su dinero, con el fin de acabar con la incertidumbre y evitar todas estas pérdidas, pero no se hizo tal porque a la empresa no le convenía informar sobre las malas acciones de esta organización. Por lo tanto, ellos tenían el derecho a estar informados en todo momento para tener la libertad de decidir si invertir o no en dicha organización.
Para finalizar, lo más razonable y lógico por el bien de enmendar los errores cometidos por Manrique hubiera sido que este devuelva cada centavo que le debía a las personas, por lo menos a las personas que se integraron al final quienes fueron los más afectados en el caso, a los demás un pequeño % pero lo más relevante en ese entonces eran las últimas personas en integrarse. Claro que se debió devolver el 100% de toda esa riqueza que tenía a cada persona pero, siendo realistas, no encontraron suficiente dinero en sus fondos como para devolver esas grandes cantidades, por ello mismo lo más lógico hubiera sido darle prioridad a los más afectados, reponiendo la inversión que hicieron en ese entonces.


Segundo problema:

De acuerdo al caso, otro problema de justicia se cometió con los colaboradores de CLAE, y no me refiero a los economistas, contadores ni abogados de Manrique quienes sabían en qué consistía el negocio, sino a los colaboradores de sus tantas empresas que tenían, como son los representantes financieros, personal de limpieza y más que todo de los colaboradores operativos, quienes sabían sobre lo bien que le iba a su empresa, de lo bien que ganaban trabajando ahí, pero no estaban enterados en qué consistía el negocio, ni tampoco sabían que en cualquier momento el fraude de Manrique saldría a flote y todo se derrumbaría dejándolos en la nada, sin trabajo, sin un ingreso y sin su liquidación. Si bien es cierto, la organización de Manrique redituaba grandes ganancias no gracias a los depósitos de sus colaboradores, aunque si hubieron muchos que se endeudaron para invertir en ella, pero a lo que iba es que Manrique se hacía cada vez más rico gracias al esfuerzo de estos colaboradores, quienes día a día entregaban todo para hacer que esta empresa salga adelante y así proporcionar cada vez más valor a su organización. De alguna u otra forma, hubo cierto aprovechamiento por parte del Señor Manrique al tenerlos ciegos y engañados con el gran triunfo de su empresa, sin hacerlos ver y conocer sobre la gran verdad del funcionamiento de sus negocios, sin informarles en qué consistía o de donde es que se obtenían todas estas ganancias, ni en qué momento esta empresa quebraría por un mal manejo en el negocio de Manrique.
Ellos, al igual que los clientes, se les negó el derecho a obtener información por parte de la empresa, y por ende, no tuvieron la libertad de elegir si irse de la empresa o quedarse en base a la información que debían de recibir, al final de todo, la empresa quebró, y miles de colaboradores perdieron su trabajo, sin explicación alguna no tuvieron liquidación y hasta a muchos se les debía grandes montos ya que la empresa ya estaba siendo golpeada por los malos manejos y tuvieron que cubrir ciertas ganancias de los nuevos integrantes a la gran pirámide con los sueldos de algunos de los colaboradores. En gran parte es desproporcional las ganancias, ya que Manrique obtuvo lo que quiso, grandes utilidades a costas de otro, mientras que los colaboradores solo querían un trabajo, un buen sueldo y estabilidad laboral, pero lo que tuvieron a cambio es un despido sin explicación alguna, sin una liquidez y con deudas de la empresa hacia ellos.

Lo más lógico que hubiera sido es mantenerlos informados a los colaboradores sobre la situación de la empresa en ese entonces y así, otorgarles la libertad de decidir si quedarse en aquella empresa u optar por otra para trabajar donde se obtuvieran lo que esperaban de ella y al final, los que se quedaron sin liquidez y hasta sin pagos de meses anteriores, tenían que haber recibido cierto porcentaje de todo el dinero que ganó Manrique, pero ello no se pudo, ya que le dieron prioridad a los clientes y no tomaron en cuenta del efecto negativo que el fraude causó en los colaboradores. Al final de todo, Manrique fue arrestado, pero sus ganancias no alcanzaban ni para cubrir cierto porcentaje de las tantas personas que fueron estafadas.



Hecho por: Josselin Ocares Arenas

Fuente: Material del curso Etica para los negocios para el alumno 2014 - 1


TA2

1.       Presente dos ejemplos de análisis utilitarista en su caso de estudio

Elaborado por Scarlett Barrantes

Para realizar un análisis utilitarista vamos a presentar dos ejemplos.
Partiremos de la premisa de que Carlos Manrique antes de comenzar con CLAE tenía dos opciones, estafar a las personas o no estafarlas. A continuación se mostrará cual es la decisión moral que brinda más placer y según el utilitarismo, mientras más placer de a más personas es la mejor decisión.


Evidentemente, si Carlos Manrique decide estafar a las personas hay muchos actores que se ven afectados y causa sufrimiento a la mayoría de los involucrados. Al único que estafar le beneficiaría en el corto plazo sería al mismo Carlos Manrique ya que recibe mucho dinero y es probable que aún tenga ese dinero guardado y que el Estado no lo haya encontrado.  Para este caso, la decisión moral correcta sería no estafar.
Para nuestro segundo ejemplo, ahora el que tomaría la decisión sería el Estado. La decisión que este enfrenta es si intervenir o no CLAE.



Como se evidencia la decisión moral correcta es intervenir CLAE, para que las personas no sigan perdiendo su dinero y que el Estado genere confianza en la sociedad de que se castigará a las personas que estafen y cometan actos indebidos. Más personas serán felices si se interviene a CLAE.

2.       Analice cómo afecta el tema elegido a la triple base de la sostenibilidad de las empresas y qué impacto puede tener en la sostenibilidad general de la empresa

Elaborado por Claudia Escalante

La ética para los negocios posee tres principios en los cuales se sostiene la percepción que las empresas tienen sobre sostenibilidad y que buscan llegar a toda costa. Consecuentemente, el rendimiento empresarial debe estar establecido en la triple base de la sostenibilidad, es decir en términos Sociales, Económicos y Ambientales, con el mismo nivel de relevancia entre los mismos. Estos tres ámbitos deben ser complementarios y al mismo tiempo desarrollarse paralelamente para un correcto funcionamiento empresarial a largo plazo. A continuación, daremos a conocer como la triple base de sostenibilidad se ve afectada en el Caso CLAE.



se pudo presentar en el caso, ésta empresa no cumple con los tres pilares de la sostenibilidad, ya que al actuar indebidamente con respecto a sus trabajadores viola ciertos pilares de la base.

Ambiental:

El cuidado del medio ambiente es un tema de importancia que no sólo depende de cada individuo en la sociedad, sino que también recae en las grandes empresas, siendo éstas quien con su gran poder podrían influir en la mejora de las condiciones ambientales. Para el presente caso trataremos la base ambiental sostenible no como un tema de cuidado de la naturaleza especifica sino como esta empresa uso los recursos para sus actividades fraudulentas sin importar que estos recursos no iban a ser usador por sus usuarios o generaciones futuras. En el caso, los recursos que se hablan son representados como la mejora o empeora de la calidad de vida de sus ahorristas e inversores. CLAE prometió los ahorristas ganancias por invertir su dinero y estos tenían la percepción de obtener un mayor beneficio ya que CLAE les ofrecía altas tasas de intereses, todo eso conllevo, que los usuarios considerar a CLAE la mejor opción para elevar su nivel de vida.
Sin embargo, esa calidad de vida esperada se vio obstruido por las malas prácticas de CLAE al manejar sus recursos beneficiando únicamente a los inversionistas que se encontraban en la cima de su estructura piramidal de pago y dejando en la pobreza a los miles de ahorrista entre ellos, pensionistas y jubilados. Esto no solo afecto a los inversionistas, sino también a sus familias que incluso hasta la actualidad no consiguen recuperar su inversión y en muchos casos su nivel de calidad de vida.
En conclusión, CLAE uso los recursos de forma deshonesta de estas personas sin lugar a que ellas reclamarán o invirtieran en otras empresas, ya que nunca hubo un retorno de este dinero, ocasionando así cambio en sus niveles de vida y en sus descendientes.

Económica:

Todos sabemos que la función primordial de una empresa es generar rentabilidad para sus  accionistas y CLAE ofrecía eso al momento de crearse. Sin embargo, la verdadera causa de su fracaso no  fue que no estaba siguiendo el objetivo planeado de lucrar, sino que la forma o el cómo estaba lucrando no fue la correcta.
CLAE planteó un sistema piramidal para poder generar mayores ganancias, el cual no podía ser sostenible en el tiempo, ya que ofrecía a los inversores altas tasas de retorno por lo que tarde o temprano sería muy difícil de pagar.
Tenemos que saber que un sistema piramidal consiste en pagar con el dinero de los nuevos usuarios a los más antiguos. Sin embargo, la insostenibilidad de sistema es que hubo un momento en que no ingresaban nuevos aportantes y sin estos aportantes en la base de la pirámide, todo colapsa. CLAE ya no podía retornar el dinero con las altísimas tasas que prometió y la empresa quebró.



Social:

Desde la base social, en el caso CLAE se puede usar término de la justicia social para explicarlo. Definitivamente existe una falta de justicia, ya que hubo miles de personas que perdieron todos los ahorros de su vida al invertir en la empresa y cuando CLAE quebró no hubo ningún tipo de retribución.
Por otra parte, existe falta justicia social, ya que los mayores beneficiados como Carlos Manrique solo tuvo 5 años de prisión y una reparación civil de 90,000 soles a 60 personas afectadas, cuando en realidad hubieron miles de personas que perdieron los ahorros de su vida. Más indignante aun fue Carlos Torre Flores, uno de los estafadores en el caso CLAE, que lo sentenciaron a 4 años de pena suspendida.
Lamentablemente en nuestro país el caso CLAE no es el único en su tipo, principalmente por falta de información de los ahorristas y poca acción del estado y sus entidades. Un ejemplo de esto es que hasta el día de hoy vemos empresas que estafan a personas que por sus desconocimientos confían de este tipo de sistema piramidal. Un ejemplo claro es la Noticia publicada en EL TROME el 15 de Enero del presente año:

POLICÍA INTERVIENE A NUEVO 'CLAE'
“Al mismo estilo de la tristemente recordada financiera informal ‘Clae’, una nueva estafa a miles de personas fue descubierta por la policía, que intervino una empresa de inversiones que, bajo la modalidad de la ‘pirámide’, entregaba a sus accionistas altos intereses por sus depósitos en dólares.

Presente de qué manera el tema elegido puede afectar a los grupos de interés de
las empresas. Cite ejemplos concretos para cada stakeholder. Debe listar por lo menos
cuatro grupos de interés de acuerdo con la teoría.

Elaborado por Franchesca Durand

Toda empresa instituida y que se maneje ya sea de manera correcta o incorrecta, tiene un efecto en los diversos grupos de interés que las rodea, estos grupos de interés o stakeholders puedes ser internos (colaboradores, accionistas, etc.) o externos (competencia, clientes, etc.), este efecto puede ser tanto negativo como positivo. En el caso de CLAE, la cual fue una gran estafa por la errónea canalización de recursos que se convirtió en una base piramidal con un efecto totalmente negativo para muchos grupos de interés. A continuación se hablará sobre 5 stakeholders  que fueron sin duda impactados por CLAE y su gran estafa.

1.       Gerentes

El impacto en la gerencia o administradores de la organización es de manera general, sin duda, negativo pues la reputación de estos se ve muy afectada, inclusive si no todos sabían sobre la  técnica que utilizaban para poder pagar los intereses tan altos suelen juzgar a todos “dentro de un mismo saco”, en un principio pudo ser positivo para ellos por la generación de valor para la empresa en la  que estaba y la gran captación de clientes en tan poco tiempo los que les permitía tener mayores ingresos , ingresos que generaban la gran cantidad de contribuyentes que iban formando filas de CLAE. El Gerente General, Carlos Manrique tuvo sin lugar a dudas una repercusión negativa al punto que la mala gestión en CLAE, y realizar este tipo de estafa piramidal le costó ser encarcelado por ser un acto penalizado y prohibido en Perú.

2.       Colaboradores

Los colaboradores, conforman el grupo de interés interno para la organización, en el Caso CLAE  se ven afectados rotundamente de una manera negativa ,pues cabe resaltar que estos colaboradores muchas veces no son quienes toman las decisiones y acatan las reglas de sus superiores , inclusive , desconocen de la mala gestión de la empresa. Este es el caso de los colaboradores de CLAE.Ellos se vieron afectados por la reputación, por investigaciones, para saber si son incriminados en el caso. El mismo hecho de que exista una mala gestión mediante actos prohibidos por ley, los invita a un lugar de tensión y presión con un clima no oportuno para el desarrollo de sus funciones y una reputación por realizar trabajos en una empresa que estafó a muchos peruanos en su momento.

3.       Clientes (Inversores):

Los stakeholders con un mayor impacto negativos fueron los clientes, pues muchos de estos que invirtieron para generar ganancias con las tasas elevadas que CLAE les brindaba, depositaron todos sus ahorros y en muchos casos no tuvieron ningún retorno del dinero. Estos clientes se encontraron con el asombroso sistema que les ofrecía tasas elevadísimas como en ningún otro lado y esto sumándose a la crisis económica que atravesaba el país, para muchos fue una oportunidad grandiosa, debido a que cuando recién se formó la organización se cumplió con los pagos, esto generó la confianza de muchos otros inversores que querían generar rentabilidad. Estos stakeholders fueron engañados por un supuesto negocio prometedor, que resultó ser una gran estafa que constituían acciones no legales en el país. Muchos de estos inversionistas reclaman hasta hoy el pago de su dinero.

4.       Estado

Un grupo de interés externo muy importante, fue el Estado, quien no sólo debía de lidiar con descubrir esta mala gestión sino que no se encontraba dotado de normas que alcancen a este tipo de entidades. Por un lado la falta de acción permitió que CLAE pudiera seguir con su estafa por un tiempo determinado, pues el Estado no era un ente regulador eficiente en esa etapa, en la que era un momento caótico para todos. Por ejemplo la Superintendencia de Banca y Seguros sólo podía llegar hasta cierto límite pues
 era poco lo que podía hacer porque las normas no alcanzaba a estas entidades.

5.       Medios de difusión Prensa

La prensa hoy en día es un stakeholder muy importante pues es  conocido como la caja de amplificación de la empresa, si una organización maneja una buena gestión, la prensa sin duda hablará sobre ello pero si realiza una mala gestión, hablará mucho más. Es así que en el caso CLAE, la prensa cumplió un rol importante informativo y amplificador de lo que pasaba con la mala gestión, así mismo fue un caso muy sonado y cubierto por todos los medios de difusión televisiva, escrita y radio. Fue quien en parte ayudó al Gobierno a desenmascarar las malas acciones de CLAE y quien informó a potenciales nuevos clientes de lo que venía pasando en la organización.

6.       Competidores


El caso CLAE , afectó a los competidores , pues “jugaban sucio” , lo que afectaba la libre competencia, mientras que CLAE ofrecía unas elevadas tasas de retorno a la inversión de los clientes , las otras entidades no podían competir con establecer tasas tan bajas, así pues se vieron afectadas por una disminución de clientes quienes optaban por invertir en CLAE . Así pues CLAE, afectó negativamente a la libre competencia que no permitía una relación justa entre todos , pues CLAE actuaba de manera ilegal.

sábado, 26 de abril de 2014

PRESENTACIÓN DE GRUPO

PRESENTACIÓN DE GRUPO



JOSSELIN OCARES


Carrera: Administración y Negocios Internacionales 

SCARLETT BARRANTES


Carrera: Administración y Negocios Internacionales 

FRANCHESCA DURAND


Carrera: Administración y Recursos Humanos

CLAUDIA ESCALANTE



Carrera: Administración y Negocios internacionales

viernes, 25 de abril de 2014

POWER POINT

DESCRIPCIÓN DEL CASO

CASO CLAE

Para hablar del caso CLAE, es necesario saber que significaba esta empresa para los ciudadanos.
CLAE o Centro Latinoamericano de Asesoramiento empresarial era una empresa que "brindaba servicios de asesoría, consultoría y administración de empresas" constituida en 1978. Esta en realidad, en la práctica se dedicó a la intermediación financiera en el ámbito de la banca paralela y no era reconocida legalmente para operar en dicho mercado, es decir, la empresa no se encontraba registrada dentro de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Su fundador principal era Carlos Manrique Carreño de origen era Cuzqueño y cuyo capital fue de 100 mil soles.
Adicionalmente, generaba gran cantidad de puestos de trabajos, debido a la diversificación de la empresa siendo nombraba como una de las mejores empresas del Perú.

Así, jubilados, cesantes, miembros retirados de las fuerzas armadas y policiales, políticos, empresarios, artistas, futbolistas, empleados, obreros y hasta amas ed casa vieron una oportunidad en la empresa de Manrique y metieron su dinero allí. CLAE tenía 20 locales a nivel nacional (17 en Lima y tres en Chiclayo, Tacna y Trujillo).

Sin embargo, la pregunta que todos nos hacemos es ¿Por qué la gente invertía su dinero en esta empresa que no tenía ningún tipo de respaldo? La respuesta se resume en dos palabras: “Intereses altos”. A mediados de 1980, CLAE les ofrecía a sus clientes retornos altos, llegando a pagar intereses hasta 204% en soles y
29% en dólares y cuya competencias apenas pagaban entre el 7% y 24% en soles y tasas entre el 7 y 9% en dólares. En su mejor momento se decía que este sistema había captado cerca del 30% del ahorro interno, con lo que uno puede entender la gran cantidad de peruanos estafados

CLAE venía operando en el mercado financiero por un espacio de 26 años. En una época en la que el gobierno de Alan García (1985-1990) había dejado el país con una inflación por los cielos hasta del 2000%, cualquier banco ofrecía tasas de interés que resultaban negativas en cualquier plazo. De esta forma, CLAE se había convertido en una opción “sumamente atractiva” para los peruanos.

Carlos Manrique Carreño fue el hábil organizador de un mecanismo que ofrecía una banca paralela con sorprendentes “tasas de interés” que se sufragaban principalmente con la incorporación de nuevos “clientes” al mecanismo y además con las “renovaciones de depósitos”, una especie de voto de confianza por parte de aquellos que en su momento recibieron los “dividendos” de la estafa pero que mantenían fondos en el mecanismo en espera de seguir recogiendo las eventuales ganancias. Por lo que, en resumen, este mecanismo:
  1. Requiere más “clientes” y cierto nivel de fidelización.
  2. Reparte los nuevos fondos entre los viejos clientes.

Este sistema es conocido como el sistema piramidal, es decir, CLAE pagaba estos intereses prometidos puntualmente con el dinero de los nuevos depositantes, y como los antiguos clientes querían seguir haciendo crecer su dinero, renovaban sus contratos. Pero, como toda estafa piramidal, llegó a un estado en que eran tantos los inversionistas nuevos, cerca de 200 mil personas, que pronto se hizo difícil pagarles a los primeros que depositaban. 

Entre los años de 1985 y 1990, la Superintendencia de Banca y Seguros ya había identificado una treintena de casos de estafa por la captación de dinero de parte de la banca informal (uno muy sonado fue el de REFISA), pero era poco lo que podía hacer porque las normas no alcanzaba a estas entidades. Pese a que la empresa era informal, muchas personas conocían de está y su pago puntual a sus inversionistas mediante letras o pagarés, ayudó a que se corra la voz sobre lo “maravilloso” de este sistema.

CLAE llegó a reunir un total de 640 millones de dólares sin tener ninguna entidad reguladora, como el Banco Central de Reserva (BCR) que administra un porcentaje de las inversiones de Bancos Formales de acuerdo a ley.

Fue que hasta en el gobierno del Ex presidente Alberto Fujimori que se hizo una reforma en la norma y se obligó a formalizar CLAE. Sin embargo, Manrique no pudo sustentar el financiamiento de la empresa. El 29 de Abril de 1993, los locales de CLAE son intervenidas por el gobierno y se difundió a la prensa la forma de estafa de la misma.  El 16 de Mayo de 1994 por orden de la Corte Suprema del Perú, CLAE es disuelta.

Sólo se encontró, en la bóveda de la empresa, 38 millones  de soles y fue devuelta Y algunos socios del CLAE lograron recuperar su dinero, dejando en la pobreza más de 160 mil ahorristas. Muchas de estas personas habían perdido su trabajo a causa de la reducción del Estado, y se quedaron sin nada, ya que todos sus ahorros habían sido puestos en CLAE.

Manrique fugó a los Estados Unidos y fue capturado posteriormente en Miami, siendo extraditado al Perú poco después. La disolución de CLAE generó un pánico financiero que afectó al mercado peruano, pues, por más que las entidades financieras estuvieran formalmente constituidas, la gente ya no confiaba en ellas. 

Asociados o agremiados en organizaciones como la Asociación Nacional de Claeístas o Unaclae, miles de ahorristas continuaron con sus reclamos hasta los primeros años de este siglo. Lo cierto, sin embargo, es que nunca se supo con certeza a dónde fue a parar el dinero y hasta el momento nadie ha podido recuperar ni un sol.


Referencia Bibliográfica:
·         http://mercadossinfronteras.foroactivos.net/t76-el-caso-clae-en-peru, Consultada el 24/04/2013
·         http://claeista.blogspot.com/, Consultada el 24/04/2013




Elaborado por Scarlett Barrantes y Claudia Escalante