Pregunta 1: Plantee dos ejemplos en el que se aplique una variable de intensidad moral en el caso que analiza y un ejemplo de doble estándar moral
Elaborado por Scarlett Barrantes
Intensidad Moral
Según
Thomas Jones, la noción de la intensidad moral nos dice que la toma de
decisiones ética se ve afectada por la importancia relativa que tiene el tema
para nosotros. En esta oportunidad daremos dos ejemplos de dos variables de la intensidad
moral en el caso CLAE.
Por ejemplo, una variable que podemos identificar en el caso
CLAE, que es clarísima, es el Consenso
Social, esta variable nos dice que es el grado en que la gente está de
acuerdo sobre la ética del problema o acción y que la intensidad moral se
incrementa cuando pensamos que un acto será condenado por los otros.
Cuando salió a la luz la gran estafa de CLAE, liderado por
Carlos Manrique, toda la población peruana estaba en total desacuerdo con el
accionar del Sr. Manrique, ya que no consideraban ético ni moral que haya
estafado a tanta gente y que por causa de su ambición muchas personas perdieron
los ahorros de toda su vida. La población estaba indignada y hasta el día de
hoy lo está, ya que aún siguen luchando por tratar de recuperar una parte de lo
perdido.
Definitivamente Carlos Manrique, sabía que si la verdad salía
a la luz no iba a tener la aprobación de la población peruana, ya que lo que
cometió es un delito y sabía que los perjudicados pedirían justicia. Por ende este
factor incrementa la intensidad moral debido a que Carlos Manrique sabía que
todos lo señalarían como un delincuente.
Por otro lado, podemos evidenciar la variable Magnitud de las Consecuencias, que es la
suma esperada de los daños o beneficios para aquellos que reciben el impacto de
nuestras decisiones o acciones. Sentiremos que el tema es más importante si
puede causar grande daños.
Tanto Carlos Manrique, como todos los involucrados que sabían
la verdad sobre CLAE, tenían noción de lo que hacían y del impacto negativo que
tendrían sus acciones, en las personas que confiaron su dinero a CLAE. En este
sentido, sabían que si las irregularidades que estaban cometiendo se
descubrían, muchas de las personas que confiaron en ellos no recuperarían su
dinero ya que la empresa no era rentable y no podrían devolver todo el dinero
que habían logrado captar de los ahorristas.
Adicionalmente, todos sabían que esto era un tema muy
delicado y muy importante, sobre todo Carlos Manrique. Es por eso, que tuvo
mucho cuidado en aparentar que todo andaba bien y lo que lo ayudó fue la falta
de fiscalización por parte de una entidad gubernamental que pueda tomar
acciones ante las irregularidades cometidas.
En
consecuencia, esta situación tiene una gran intensidad moral ya que los daños
causados a los que pusieron los ahorros de toda su vida en CLAE fueron muy
importantes.
El
doble estándar Moral se refiere al hecho de ver algo como un asunto moral que
no tiene mucho que ver en con cómo pensamos y hablamos sobre él.
En
el caso CLAE, es probable que todos los trabajadores y hasta el propio Carlos
Manrique piensen que estafar a las personas es algo que no es moral; sin
embargo, el trabajo que venían realizando en la empresa CLAE era lo opuesto.
Los trabajadores y directivos que desempeñaban sus actividades en CLAE sabían
que lo que hacía estaba mal, pero Carlos Manrique jamás hablo de estos asuntos
éticos y morales (y ninguno de los directivos lo hizo), porque se enfrentaba al
problema o la amenaza de la eficiencia; ya que podría ser que algunos de los
trabajadores se comiencen a cuestionar de las actividades ilícitas y su
eficiencia podría disminuir. Es más tanto Carlos Manrique como los directivos y
muchos trabajadores que eran conscientes de lo que hacían, cayeron en lo que se
conoce la “ceguera moral”, saben que lo que ocurría estaba mal y aun así por la
ambición no se detuvieron.
Pregunta 2: Identifique cuáles son las herramientas gerenciales de la ética para los negocios que pudieron prevenir el problema analizado en esta empresa. Presente la información en una tabla.
Elaborado por Franchesca Durand
Pregunta 3: Cómo se vieron afectadas las relaciones de la empresa con la sociedad a nivel supra organizacional. Aquí debe analizarse de qué modo se está definiendo la relación de la empresa con la comunidad de acuerdo al modelo de Joseph Badaracco
¿He hecho todo lo posible para pensar creativamente en el rol de mi institución con respecto a la sociedad y a los constituyentes?
Si bien es cierto, Manrique tuvo un gran de poder de convencimiento y uso de artimañas para hacerle creer al público que CLAE era una empresa sólida que cumplía al día con los pagos que ofrecía pero, ese pensamiento creativo lo uso para el mal y no para ofrecer algo verdaderamente bueno para la población. Nuevamente recalcando que solo le interesaron sus objetivos ambiciosos sin pensar en las repercusiones que causaría en la sociedad y a sus grupos de intereses. Por ello decimos que Manrique en ningún momento pensó creativamente en el rol de su institución, en aplicar valores para hacer bien las cosas.
Hecho por Josselin Ocares Arenas
Elaborado por Franchesca Durand
Herramientas
gerenciales de la ética para los negocios que pudieron prevenir el problema
analizado en empresa CLAE.
Existe una serie de herramientas y procedimientos para la
gerencia de la ética para los negocios. En el caso específico de CLAE, que fue
una estafa masiva y que llevo a la quiebra a muchos de sus clientes inversionistas/ahorristas,
se ve claramente la falta de muchas herramientas gerenciales éticas que
hubieran permitido que el negocio marche por un buen camino, siguiendo las
normas, políticas, ética clara y no convirtiéndose en la gran estafa que fue
CLAE. Es por ello, que es pertinente desarrollar las herramientas gerenciales
éticas que estuvieron ausentes en la empresa y que de haberlas desarrollado y
alineado a ellas, la historia probablemente hubiera sido muy diferente. Cabe
mencionar, que como apreciación personal considero que el rol del Estado hubiera
sido determinante si pudiera regular esta aplicación de herramientas
gerenciales éticas en empresas, como caso CLAE, que manejaba el dinero de
inversionistas/ahorristas de una forma tan inadecuada.
Herramientas Gerenciales
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Justificación
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En definitiva estaba
ausente una visión y misión ética que permitiera el desarrollo de la empresa,
dentro de las políticas y normas adecuadas. Debido a lo irregular y
probablemente a no tener una misión y visión a largo plazo de lo que en
realidad la empresa quería lograr, los actos de los funcionarios y/o
colaboradores no fueron los correctos
pues no se pudo generar el compromiso, ya que no tenían una guía a la cual
recurrir y dejaron salir sus ambiciones ante no tener claro los objetivos y
valores que debían respetar para que la empresa pueda marchar correctamente,
dentro de los límites permitidos y establecidos.
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Sin duda CLAE prescindió de un
código de ética, el cual le permitiera accionar en base a políticas clara que
respeten los derechos de los demás, y en este caso , específico los de sus
clientes .De haber tenido un código de ética claro y establecido pudo, sin
duda, prevenir la estafa que ocasionó,
pues en ese momento se puede observar que sólo estaban interesados en
recolectar dinero y crecer indiscriminadamente y no en respetar un código de
ética que les diga cómo crecer como empresa pero de manera correcta. CLAE
debió tener un código de ética, no sólo porque manejaba un tema delicado de
dinero sino también para permitir dirigir la conducta, comportamientos y
principios de todos los colaboradores de la empresa desde mandos bajos a
altos.
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Hubiera sido de gran
apoyo que la empresa CLAE, delegue un comité ético que hubiera permitido
cuestionar las acciones que venían realizando y probablemente modificar a
tiempo aquellas que no eran adecuadas, pudiendo prevenir todo el mal manejo
ético. La empresa CLAE hubiera tenido
que elegir un grupo para responsabilizarse del modo como su empresa manejaría
su ética. Este grupo elegido hubiera tenido que velar por cómo repercutía las
decisiones tomadas tanto para clientes internos como externos
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CLAE mediante la auditoría social no
sólo interna, sino, para su mayor beneficio externa. Hubiera podido medir el
impacto de sus acciones en todo ámbito de la sostenibilidad de la empresa, y
así echar una mirada para darse cuenta las cosas incorrectas que estaba
realizando .Además, esta auditoría podría ser comparable y darle un panorama
más claro a los contribuyentes de la empresa e inclusive a los stakeholders
involucrados como el gobierno quien podría haber tomado cartas en el asunto
con mayor rapidez.
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Pregunta 3: Cómo se vieron afectadas las relaciones de la empresa con la sociedad a nivel supra organizacional. Aquí debe analizarse de qué modo se está definiendo la relación de la empresa con la comunidad de acuerdo al modelo de Joseph Badaracco
En la teoría de manejo de dilemas
éticos empresariales, el modelo de Joseph Badaracco plantea los diversos
dilemas que las organizaciones enfrentan en la vida cotidiana, lo cual generan
un gran impacto en nuestras vidas, en las organizaciones y en la sociedad.
Estos dilemas se presentan cuando una acción se encuentra entre dos opciones
que desde todo punto de vista aparentemente son las correctas, y es que no son
incorrectas, pero se trata de evaluar las consecuencias que traerá cada una de
ella, que detalles implican escogerlas, si tus valores, sentimientos,
experiencias van alineados al objetivo de persona o empresa que quieres ser, si
ese es tu camino o lo decides por influencia de otros, en la vida real se
materializará aquella acción o como ser vería desde distintos puntos de vista y
para escoger necesitas evaluar cada uno de esos factores para poder decidir.
El modelo de Joseph Badaracco
señala que los dilemas éticos empresariales suelen presentarse en tres niveles:
Dilema personal, dilema organizacional y dilema supra organizacional. En este
caso se analizará el tercer dilema en el caso CLAE.
Carlos Manrique, el protagonista
de la gran Estafa, presidente y cabeza de CLAE, fue acusado de engañar a través
de un método piramidal para conseguir grandes aportes de dinero que le brindaba
la sociedad buscando un único fin, que fue la de ganar dinero a costa de la mentira,
falsedad y estafa. Las decisiones de Manrique tuvieron grandes repercusiones en
la sociedad, no solo a sus colaboradores, sino a la sociedad, al país, a la estabilidad
económica en general.
Cuando CLAE cae la paz económica
se vuelve negra, inundada de incertidumbre, ya que nadie en ese entonces podía
confiar en las financieras peruanas, pensaban que podrían ser estafados como lo
fueron en CLAE, que su dinero no creciera nunca más o que no existiera
entidades honestas que garanticen la seguridad de su dinero. Así mismo, la
economía peruana se vio en riesgo, ya que CLAE contribuía con gran parte en el
PBI peruano y una vez que cayó, las inversiones decayeron, las tasas de interés
descendieron producto de la disminución de la confianza. Las personas dudaban
del futuro del país y de su propio futuro. Una vez que CLAE es cerrada y
expuesta ante el público, miles de colaboradores se quedaron sin sus puestos de
trabajo, sin conseguir una indemnización o remuneración por el tiempo de
servicio, al igual que las personas, ellos también fueron engañados ya que CLAE
ocultaba información relevante a sus socios. Y por último, muchas personas
fueron estafadas, casi el 70% no obtuvieron devolución alguna de las grandes
inversiones que habían hecho en CLAE, muchos de ellos empeñaron sus casa para
poder “hacer crecer su dinero” y se quedaron en la nada por querer un poco más
de dinero que CLAE les ofrecía a una tasa de riesgo muy alta.
Con todos los detalles expuesto
en cuanto al caso, nos damos cuenta que las decisiones que CLAE tomo en su
momento afectaron a muchas personas que no tenían ni siquiera que ver con el
caso, los daños fueron más allá de lo que uno se podía esperar y es por ello
que se analiza el nivel supra organizacional en este caso.
¿He hecho todo lo que he podido
para asegurar mi posición y afirmar la fortaleza de mi organización?
En este caso, las empresas con
estructura piramidal no han hecho lo suficiente para mantener una buena
posición frente al gran mercado de clientes que estabas dispuesto a invertir en
su banco. Ellos se basaron en mentiras, pantallas y estafas para poder hacer
ver al público que CLAE era una empresa sólida con palabra de cumplimiento en
cuanto a los grandes porcentajes que ofrecían en intereses. Dicha estafa hizo
que la formación de CLAE se viera absolutamente en caída al corto plazo.
Manrique solo ambicionaba tener mucho poder y dinero, no usó de sus fortalezas
ni conocimientos para formar una cultura estable en CLAE, uso de sus malas
mañas para conseguir sus objetivos.
¿He hecho todo lo posible para pensar creativamente en el rol de mi institución con respecto a la sociedad y a los constituyentes?
Si bien es cierto, Manrique tuvo un gran de poder de convencimiento y uso de artimañas para hacerle creer al público que CLAE era una empresa sólida que cumplía al día con los pagos que ofrecía pero, ese pensamiento creativo lo uso para el mal y no para ofrecer algo verdaderamente bueno para la población. Nuevamente recalcando que solo le interesaron sus objetivos ambiciosos sin pensar en las repercusiones que causaría en la sociedad y a sus grupos de intereses. Por ello decimos que Manrique en ningún momento pensó creativamente en el rol de su institución, en aplicar valores para hacer bien las cosas.
¿En esta situación debo jugar al león
(liderazgo inspirador, emblemático) o al zorro (astucia y sagacidad)?
Manrique debió jugar al león
desde un principio hasta el final, pues debió usar su gran potencial de
convencimiento y persuasión para poder levantar una gran empresa financiera
sólida con valores, confiable y rentable para el público y para sus grupos de
intereses, debió ser inteligente y hábil para usar de sus “buenas” mañas y
conquistar al mercado peruano con la verdad y sin falses. Pero el rol que
cumplió durante su estadía en CLAE fue la del zorro ya que solo quiso conseguir
sus objetivos, de ser una persona con mucho dinero, sin importarle el bien de
su compañía, de su sociedad, ni la de su familia. Fue astuto y sagaz al usar su
gran talento para engañar y estafar a las personas. Por ello, nosotros pensamos
que en esta situación el pudo cambiar la situación y pudo jugar el rol de león,
para que luchara con garra y sacar adelante a su empresa del gran hueco en el
cual se había metido.
Hecho por Josselin Ocares Arenas
Pregunta 4: ¿Es posible prevenir casos como este en el futuro aplicando la estrategia “golpe por golpe”? Sustente su respuesta y plantee un ejemplo.
Elaborado por Claudia Escalante Andonaire
Elaborado por Claudia Escalante Andonaire
La
estrategia “Golpe por Golpe” constituye una serie de acciones que
implican actuar de una manera cooperativa siempre y cuando la otra parte
también se muestre cooperativa con uno. Esta
estrategia está basada en la reciprocidad, ya que plantea primero
cooperar y luego hacer lo mismo que nos hicieron. A su vez, implica seguir
ciertos criterios como el estar dispuestos a cooperar, hacer el bien a quienes
nos hagan bien y perjudicar a quienes nos perjudiquen, que sea sencillo, estar
dispuestos a perdonar y no ser envidiosos. Cabe resaltar que este apoyo se
dará a un largo plazo, ya que la cooperación se ve reflejada en un tiempo
prudente.
Considero que si
es posible prevenir casos como CLAE utilizando esta estrategia. En un inicio, el
primer problema que se identificó fue que no hubo cooperación por parte
de la Súper Intendencia de Banca y Seguros, porque esta empresa no se
encontraba regulada por la SBS. Es decir, si a partir de ahora todas la
empresas dedicadas a ese rubro sean reguladas por ley por la SBS, personas
como Carlos Manrique lo pensarían muy bien antes de efectuar cualquier acto
ilegal, porque sabrían que podrían ser auditados en cualquier momento y no se
arriesgarían a perderlo todo.
De seguir por la
línea correcta, de una empresa derecha, sin perjudicar a nadie, todos los
stakeholders estarían satisfechos con los beneficios recibidos. Por ende, más
clientes se sumarían a la empresa, por que se darían cuenta de que todo marcha
bien y al crecer los clientes crece la empresa.
Por otro lado,
CLAE ofrecía una banca diferente con altas “tasas de interés” que crecían
principalmente con la incorporación de nuevos “clientes” al mecanismo y además
con las “renovaciones de depósitos”, una especie de voto de confianza por parte
de aquellos que en su momento recibieron los “dividendos” de la estafa pero que
mantenían fondos en el mecanismo en espera de seguir recogiendo las eventuales
ganancias. Sin embargo, en esto no existió cooperación ya que la entidad
financiera no se preocupo en brindar información sobre el manejo de los fondos
a los inversionistas, lo que ocasionó que el
inversionista perdiera su dinero invertido dado a la ilegalidad de la
transacción.
Con esta
estrategia, los usuarios se verían más comprometidos con la inversión en su
dinero y no solo en los retornos altos que percibían. Cabe resaltar, que en un
momento dado no se pudo retornar el dinero a los nuevos usuarios, sin embargo,
muchos inversionistas seguían aportando ya que los primeros clientes si
recibían sus ganancias. Aplicando la estrategia Golpe por Golpe, los inversionistas
debieron retirar su dinero inmediatamente, pues generaba consecuencias
negativas para el usuario.
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