1.
Presente dos ejemplos de análisis
utilitarista en su caso de estudio
Elaborado por Scarlett Barrantes
Para realizar un análisis utilitarista vamos a presentar dos ejemplos.
Partiremos de la premisa de que Carlos Manrique antes de comenzar con CLAE
tenía dos opciones, estafar a las personas o no estafarlas. A continuación se
mostrará cual es la decisión moral que brinda más placer y según el
utilitarismo, mientras más placer de a más personas es la mejor decisión.
Evidentemente, si Carlos Manrique
decide estafar a las personas hay muchos actores que se ven afectados y causa
sufrimiento a la mayoría de los involucrados. Al único que estafar le
beneficiaría en el corto plazo sería al mismo Carlos Manrique ya que recibe
mucho dinero y es probable que aún tenga ese dinero guardado y que el Estado no
lo haya encontrado. Para este caso, la
decisión moral correcta sería no estafar.
Para nuestro segundo ejemplo,
ahora el que tomaría la decisión sería el Estado. La decisión que este enfrenta
es si intervenir o no CLAE.
Como se evidencia la decisión
moral correcta es intervenir CLAE, para que las personas no sigan perdiendo su
dinero y que el Estado genere confianza en la sociedad de que se castigará a
las personas que estafen y cometan actos indebidos. Más personas serán felices
si se interviene a CLAE.
2. Analice
cómo afecta el tema elegido a la triple base de la sostenibilidad de las empresas
y qué impacto puede tener en la sostenibilidad general de la empresa
Elaborado por Claudia
Escalante
La ética para los negocios posee tres principios en los cuales se sostiene
la percepción que las empresas tienen sobre sostenibilidad y que buscan llegar
a toda costa. Consecuentemente, el rendimiento empresarial debe estar
establecido en la triple base de la sostenibilidad, es decir en términos
Sociales, Económicos y Ambientales, con el mismo nivel de relevancia entre los
mismos. Estos tres ámbitos deben ser complementarios y al mismo tiempo desarrollarse
paralelamente para un correcto funcionamiento empresarial a largo plazo. A
continuación, daremos a conocer como la triple base de sostenibilidad se ve
afectada en el Caso CLAE.
se pudo presentar en el caso, ésta empresa no cumple con los tres
pilares de la sostenibilidad, ya que al actuar indebidamente con respecto a sus
trabajadores viola ciertos pilares de la base.
Ambiental:
El cuidado del medio ambiente es un tema de
importancia que no sólo depende de cada individuo en la sociedad, sino que
también recae en las grandes empresas, siendo éstas quien con su gran poder
podrían influir en la mejora de las condiciones ambientales. Para el presente
caso trataremos la base ambiental sostenible no como un tema de cuidado de la
naturaleza especifica sino como esta empresa uso los recursos para sus
actividades fraudulentas sin importar que estos recursos no iban a ser usador por
sus usuarios o generaciones futuras. En el caso, los recursos que se hablan son
representados como la mejora o empeora de la calidad de vida de sus ahorristas
e inversores. CLAE prometió los ahorristas ganancias por invertir su dinero y
estos tenían la percepción de obtener un mayor beneficio ya que CLAE les ofrecía
altas tasas de intereses, todo eso conllevo, que los usuarios considerar a CLAE
la mejor opción para elevar su nivel de vida.
Sin embargo, esa calidad de vida esperada se vio obstruido por las malas prácticas
de CLAE al manejar sus recursos beneficiando únicamente a los inversionistas
que se encontraban en la cima de su estructura piramidal de pago y dejando en
la pobreza a los miles de ahorrista entre ellos, pensionistas y jubilados. Esto
no solo afecto a los inversionistas, sino también a sus familias que incluso
hasta la actualidad no consiguen recuperar su inversión y en muchos casos su nivel
de calidad de vida.
En conclusión, CLAE uso los recursos de forma deshonesta de estas personas
sin lugar a que ellas reclamarán o invirtieran en otras empresas, ya que nunca
hubo un retorno de este dinero, ocasionando así cambio en sus niveles de vida y
en sus descendientes.
Económica:
Todos sabemos que la función primordial de una empresa es generar
rentabilidad para sus accionistas y CLAE
ofrecía eso al momento de crearse. Sin embargo, la verdadera causa de su
fracaso no fue que no estaba siguiendo
el objetivo planeado de lucrar, sino que la forma o el cómo estaba lucrando no
fue la correcta.
CLAE planteó un sistema piramidal para poder generar mayores ganancias, el
cual no podía ser sostenible en el tiempo, ya que ofrecía a los inversores
altas tasas de retorno por lo que tarde o temprano sería muy difícil de pagar.
Tenemos que saber que un sistema piramidal consiste en pagar con el dinero
de los nuevos usuarios a los más antiguos. Sin embargo, la insostenibilidad de
sistema es que hubo un momento en que no ingresaban nuevos aportantes y sin
estos aportantes en la base de la pirámide, todo colapsa. CLAE ya no podía
retornar el dinero con las altísimas tasas que prometió y la empresa quebró.
Social:
Desde la base social, en el caso CLAE se puede usar término de la justicia
social para explicarlo. Definitivamente existe una falta de justicia, ya que hubo
miles de personas que perdieron todos los ahorros de su vida al invertir en la
empresa y cuando CLAE quebró no hubo ningún tipo de retribución.
Por otra parte, existe falta justicia social, ya que los mayores
beneficiados como Carlos Manrique solo tuvo 5 años de prisión y una reparación
civil de 90,000 soles a 60 personas afectadas, cuando en realidad hubieron
miles de personas que perdieron los ahorros de su vida. Más indignante aun fue Carlos
Torre Flores, uno de los estafadores en el caso CLAE, que lo sentenciaron a 4
años de pena suspendida.
Lamentablemente en nuestro país el caso CLAE no es el único en su tipo,
principalmente por falta de información de los ahorristas y poca acción del
estado y sus entidades. Un ejemplo de esto es que hasta el día de hoy vemos
empresas que estafan a personas que por sus desconocimientos confían de este
tipo de sistema piramidal. Un ejemplo claro es la Noticia publicada en EL TROME
el 15 de Enero del presente año:
POLICÍA
INTERVIENE A NUEVO 'CLAE'
“Al mismo estilo
de la tristemente recordada financiera informal ‘Clae’, una nueva estafa a miles de personas fue
descubierta por la policía, que intervino una empresa de inversiones que, bajo la modalidad de la ‘pirámide’, entregaba a sus
accionistas altos intereses por sus depósitos en dólares.”
Presente de qué manera el
tema elegido puede afectar a los grupos de interés de
las empresas. Cite ejemplos concretos para cada stakeholder. Debe listar por lo menos
cuatro grupos de interés de acuerdo con la teoría.
las empresas. Cite ejemplos concretos para cada stakeholder. Debe listar por lo menos
cuatro grupos de interés de acuerdo con la teoría.
Elaborado por Franchesca
Durand
Toda empresa instituida y que se maneje ya sea de
manera correcta o incorrecta, tiene un efecto en los diversos grupos de interés
que las rodea, estos grupos de interés o stakeholders puedes ser internos
(colaboradores, accionistas, etc.) o externos (competencia, clientes, etc.),
este efecto puede ser tanto negativo como positivo. En el caso de CLAE, la cual
fue una gran estafa por la errónea canalización de recursos que se convirtió en
una base piramidal con un efecto totalmente negativo para muchos grupos de
interés. A continuación se hablará sobre 5 stakeholders que fueron sin duda impactados por CLAE y su
gran estafa.
1.
Gerentes
El impacto en la gerencia o
administradores de la organización es de manera general, sin duda, negativo
pues la reputación de estos se ve muy afectada, inclusive si no todos sabían
sobre la técnica que utilizaban para
poder pagar los intereses tan altos suelen juzgar a todos “dentro de un mismo
saco”, en un principio pudo ser positivo para ellos por la generación de valor
para la empresa en la que estaba y la
gran captación de clientes en tan poco tiempo los que les permitía tener
mayores ingresos , ingresos que generaban la gran cantidad de contribuyentes
que iban formando filas de CLAE. El Gerente General, Carlos Manrique tuvo sin
lugar a dudas una repercusión negativa al punto que la mala gestión en CLAE, y
realizar este tipo de estafa piramidal le costó ser encarcelado por ser un acto
penalizado y prohibido en Perú.
2.
Colaboradores
Los colaboradores, conforman el grupo de
interés interno para la organización, en el Caso CLAE se ven afectados rotundamente de una manera
negativa ,pues cabe resaltar que estos colaboradores muchas veces no son quienes
toman las decisiones y acatan las reglas de sus superiores , inclusive ,
desconocen de la mala gestión de la empresa. Este es el caso de los
colaboradores de CLAE.Ellos se vieron afectados por la reputación, por
investigaciones, para saber si son incriminados en el caso. El mismo hecho de que
exista una mala gestión mediante actos prohibidos por ley, los invita a un
lugar de tensión y presión con un clima no oportuno para el desarrollo de sus
funciones y una reputación por realizar trabajos en una empresa que estafó a
muchos peruanos en su momento.
3.
Clientes
(Inversores):
Los stakeholders con un mayor impacto
negativos fueron los clientes, pues muchos de estos que invirtieron para
generar ganancias con las tasas elevadas que CLAE les brindaba, depositaron
todos sus ahorros y en muchos casos no tuvieron ningún retorno del dinero.
Estos clientes se encontraron con el asombroso sistema que les ofrecía tasas
elevadísimas como en ningún otro lado y esto sumándose a la crisis económica
que atravesaba el país, para muchos fue una oportunidad grandiosa, debido a que
cuando recién se formó la organización se cumplió con los pagos, esto generó la
confianza de muchos otros inversores que querían generar rentabilidad. Estos
stakeholders fueron engañados por un supuesto negocio prometedor, que resultó
ser una gran estafa que constituían acciones no legales en el país. Muchos de
estos inversionistas reclaman hasta hoy el pago de su dinero.
4.
Estado
Un grupo de interés externo muy
importante, fue el Estado, quien no sólo debía de lidiar con descubrir esta
mala gestión sino que no se encontraba dotado de normas que alcancen a este
tipo de entidades. Por un lado la falta de acción permitió que CLAE pudiera
seguir con su estafa por un tiempo determinado, pues el Estado no era un ente
regulador eficiente en esa etapa, en la que era un momento caótico para todos.
Por ejemplo la Superintendencia de Banca y Seguros sólo podía llegar hasta
cierto límite pues
era
poco lo que podía hacer porque las normas no alcanzaba a estas entidades.
5.
Medios
de difusión Prensa
La prensa hoy en día es un stakeholder muy
importante pues es conocido como la caja
de amplificación de la empresa, si una organización maneja una buena gestión,
la prensa sin duda hablará sobre ello pero si realiza una mala gestión, hablará
mucho más. Es así que en el caso CLAE, la prensa cumplió un rol importante
informativo y amplificador de lo que pasaba con la mala gestión, así mismo fue
un caso muy sonado y cubierto por todos los medios de difusión televisiva,
escrita y radio. Fue quien en parte ayudó al Gobierno a desenmascarar las malas
acciones de CLAE y quien informó a potenciales nuevos clientes de lo que venía
pasando en la organización.
6.
Competidores
El caso CLAE , afectó a los competidores ,
pues “jugaban sucio” , lo que afectaba la libre competencia, mientras que CLAE
ofrecía unas elevadas tasas de retorno a la inversión de los clientes , las
otras entidades no podían competir con establecer tasas tan bajas, así pues se
vieron afectadas por una disminución de clientes quienes optaban por invertir
en CLAE . Así pues CLAE, afectó negativamente a la libre competencia que no
permitía una relación justa entre todos , pues CLAE actuaba de manera ilegal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario