sábado, 26 de abril de 2014

PRESENTACIÓN DE GRUPO

PRESENTACIÓN DE GRUPO



JOSSELIN OCARES


Carrera: Administración y Negocios Internacionales 

SCARLETT BARRANTES


Carrera: Administración y Negocios Internacionales 

FRANCHESCA DURAND


Carrera: Administración y Recursos Humanos

CLAUDIA ESCALANTE



Carrera: Administración y Negocios internacionales

viernes, 25 de abril de 2014

POWER POINT

DESCRIPCIÓN DEL CASO

CASO CLAE

Para hablar del caso CLAE, es necesario saber que significaba esta empresa para los ciudadanos.
CLAE o Centro Latinoamericano de Asesoramiento empresarial era una empresa que "brindaba servicios de asesoría, consultoría y administración de empresas" constituida en 1978. Esta en realidad, en la práctica se dedicó a la intermediación financiera en el ámbito de la banca paralela y no era reconocida legalmente para operar en dicho mercado, es decir, la empresa no se encontraba registrada dentro de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Su fundador principal era Carlos Manrique Carreño de origen era Cuzqueño y cuyo capital fue de 100 mil soles.
Adicionalmente, generaba gran cantidad de puestos de trabajos, debido a la diversificación de la empresa siendo nombraba como una de las mejores empresas del Perú.

Así, jubilados, cesantes, miembros retirados de las fuerzas armadas y policiales, políticos, empresarios, artistas, futbolistas, empleados, obreros y hasta amas ed casa vieron una oportunidad en la empresa de Manrique y metieron su dinero allí. CLAE tenía 20 locales a nivel nacional (17 en Lima y tres en Chiclayo, Tacna y Trujillo).

Sin embargo, la pregunta que todos nos hacemos es ¿Por qué la gente invertía su dinero en esta empresa que no tenía ningún tipo de respaldo? La respuesta se resume en dos palabras: “Intereses altos”. A mediados de 1980, CLAE les ofrecía a sus clientes retornos altos, llegando a pagar intereses hasta 204% en soles y
29% en dólares y cuya competencias apenas pagaban entre el 7% y 24% en soles y tasas entre el 7 y 9% en dólares. En su mejor momento se decía que este sistema había captado cerca del 30% del ahorro interno, con lo que uno puede entender la gran cantidad de peruanos estafados

CLAE venía operando en el mercado financiero por un espacio de 26 años. En una época en la que el gobierno de Alan García (1985-1990) había dejado el país con una inflación por los cielos hasta del 2000%, cualquier banco ofrecía tasas de interés que resultaban negativas en cualquier plazo. De esta forma, CLAE se había convertido en una opción “sumamente atractiva” para los peruanos.

Carlos Manrique Carreño fue el hábil organizador de un mecanismo que ofrecía una banca paralela con sorprendentes “tasas de interés” que se sufragaban principalmente con la incorporación de nuevos “clientes” al mecanismo y además con las “renovaciones de depósitos”, una especie de voto de confianza por parte de aquellos que en su momento recibieron los “dividendos” de la estafa pero que mantenían fondos en el mecanismo en espera de seguir recogiendo las eventuales ganancias. Por lo que, en resumen, este mecanismo:
  1. Requiere más “clientes” y cierto nivel de fidelización.
  2. Reparte los nuevos fondos entre los viejos clientes.

Este sistema es conocido como el sistema piramidal, es decir, CLAE pagaba estos intereses prometidos puntualmente con el dinero de los nuevos depositantes, y como los antiguos clientes querían seguir haciendo crecer su dinero, renovaban sus contratos. Pero, como toda estafa piramidal, llegó a un estado en que eran tantos los inversionistas nuevos, cerca de 200 mil personas, que pronto se hizo difícil pagarles a los primeros que depositaban. 

Entre los años de 1985 y 1990, la Superintendencia de Banca y Seguros ya había identificado una treintena de casos de estafa por la captación de dinero de parte de la banca informal (uno muy sonado fue el de REFISA), pero era poco lo que podía hacer porque las normas no alcanzaba a estas entidades. Pese a que la empresa era informal, muchas personas conocían de está y su pago puntual a sus inversionistas mediante letras o pagarés, ayudó a que se corra la voz sobre lo “maravilloso” de este sistema.

CLAE llegó a reunir un total de 640 millones de dólares sin tener ninguna entidad reguladora, como el Banco Central de Reserva (BCR) que administra un porcentaje de las inversiones de Bancos Formales de acuerdo a ley.

Fue que hasta en el gobierno del Ex presidente Alberto Fujimori que se hizo una reforma en la norma y se obligó a formalizar CLAE. Sin embargo, Manrique no pudo sustentar el financiamiento de la empresa. El 29 de Abril de 1993, los locales de CLAE son intervenidas por el gobierno y se difundió a la prensa la forma de estafa de la misma.  El 16 de Mayo de 1994 por orden de la Corte Suprema del Perú, CLAE es disuelta.

Sólo se encontró, en la bóveda de la empresa, 38 millones  de soles y fue devuelta Y algunos socios del CLAE lograron recuperar su dinero, dejando en la pobreza más de 160 mil ahorristas. Muchas de estas personas habían perdido su trabajo a causa de la reducción del Estado, y se quedaron sin nada, ya que todos sus ahorros habían sido puestos en CLAE.

Manrique fugó a los Estados Unidos y fue capturado posteriormente en Miami, siendo extraditado al Perú poco después. La disolución de CLAE generó un pánico financiero que afectó al mercado peruano, pues, por más que las entidades financieras estuvieran formalmente constituidas, la gente ya no confiaba en ellas. 

Asociados o agremiados en organizaciones como la Asociación Nacional de Claeístas o Unaclae, miles de ahorristas continuaron con sus reclamos hasta los primeros años de este siglo. Lo cierto, sin embargo, es que nunca se supo con certeza a dónde fue a parar el dinero y hasta el momento nadie ha podido recuperar ni un sol.


Referencia Bibliográfica:
·         http://mercadossinfronteras.foroactivos.net/t76-el-caso-clae-en-peru, Consultada el 24/04/2013
·         http://claeista.blogspot.com/, Consultada el 24/04/2013




Elaborado por Scarlett Barrantes y Claudia Escalante







PREGUNTAS TA 1:

PREGUNTA 1: Elija cuatro aspectos de la importancia de la ética para los negocios e indique como se relaciona con el tema elegido.

01.   EL PODER Y LA INFLUENCIA DE LOS NEGOCIOS EN LA SOCIEDAD ES MÁS GRANDE QUE NUNCA

El caso CLAE demuestra que aún el poder y la influencia de los negocios en la sociedad es más grande que nunca, ya que en este negocio se captaba más clientes al ofrecer los jugosos intereses (alrededor del 50% del depósito inicial) que uno podía ganar al depositar o invertir su dinero en dicha financiera, en ese entonces, dicha oferta tuvo el poder de convencimiento para que más y más personas se unieran a la cadena piramidal de CLAE, sin evaluar y conocer el entorno de dicho negocio, sin imaginarse que este negocio a corto plazo podría beneficiar a muchas personas con muchas ganancias, pero a largo plazo muchas personas más podrían salir perjudicadas por estas malas prácticas realizadas por CLAE. Pero, en la actualidad no todo debe ser influenciado por las grandes ganancias que uno puede tener de un negocio, hoy en día se está tomando mucha conciencia sobre los daños y consecuencias que una mala decisión puede causar, ahora se estudia mejor cada paso que uno da para obtener no solo un beneficio propio, sino un beneficio común.


02.   LAS MALAS PRÁCTICAS DE NEGOCIOS TIENEN EL POTENCIAL DE INFLIGIR UN ENORME DAÑO EN LAS PERSONAS, LAS COMUNIDADES Y EL MEDIO AMBIENTE

Como consecuencias dentro de la corporación, fueron: la liquidación total de la empresa por parte de la SBS debido a la ilegalidad de sus operaciones a pesar de que esta tenía reservas de dinero en sus bóvedas, luego, pasaron a perseguir judicialmente a los responsables de la administración de CLAE (Carlos Manrique fue el primero en caer por estafa y falsedad financiera), por otro lado, las personas que contribuyeron con la estafa piramidal perdieron su dinero, a pesar que la empresa tenía reservas de dinero (aproximadamente 30 millones de dólares), a pesar de los reclamos de sus aportes de estas personas por medio de una Asociación Cristiana de cleistas no llegaron a recuperar ni el capital inicial de dichas inversiones. Al mismo tiempo, la disolución de CLAE generó pánico financiero que afectó al mercado peruano, ya que las personas ya no confiaban en las entidades financieras a pesar de que estas eran reguladas por la SBS y estaban constituidas formalmente. Las personas optaban por retirar su dinero de los bancos y dejaban sin liquidez e inversiones al país, lo depósitos en el Perú disminuyeron dramáticamente. Asimismo, otra consecuencia de esta mala práctica fue el aumento de desempleo, ya que una vez cerraba CLAE, muchas personas se quedaron sin trabajo, sin beneficios según ley y sin apoyo legal alguno.


03.   NECESITAMOS COMPRENDER POR QUÉ SIGUEN OCURRIENDO INFRACCIONES ÉTICAS EN LOS NEGOCIOS

No existe una comprensión buena sobre las malas prácticas de CLAE, solo podemos entender que todo ello se debe a la codicia, avaricia, al hecho de poder ganar dinero de la manera más fácil sin medir el peligro o el daño que se pueda causar a otras personas, sociedad y hasta el medio ambiente como el caso nos muestra. La financiera ganó grandes y jugosas ganancias a costa de otras personas sin imaginarse el gran daño que causarían a su entorno como lo mencionamos en el anterior punto, muchas personas salieron beneficiadas en ese entonces, era el negocio perfecto para mucho, trajo grandes inversiones para el país, pero no todo lo bueno dura para siempre y de alguna u otra forma lo ético debe salir a la luz haciendo justicia y destapando las malas prácticas. Es por ello que hoy en día se incentiva la responsabilidad social en las grandes organizaciones y se trata de fomentar masivamente para erradicar las malas prácticas.


04.   LA ÉTICA PARA LOS NEGOCIOS NOS DA LA HABILIDAD PARA COMPRENDER LOS BENEFICIOS Y RIESGOS DE DIFERENTES CAMINOS PARA MANEJAR LAS CUESTIONES ÉTICAS

Como nos muestra el caso CLAE, muchas de las personas que han vivido dicha experiencia, aquellos que se enteraron, informaron y leyeron el caso se informan cada vez más y más, ello ayuda en el futuro a muchas de las organizaciones para no cometer los mismos errores o por lo menos no caer en las malas prácticas que hoy en día tientan a muchas de las empresas por el solo hecho de poder ganar más o ahorrar más. Nos hace ver que es lo correcto y lo no correcto para la organización, el individuo, la sociedad y el medio ambiente. Nos ayuda a evaluar cada acción o elección que uno pueda tomar día a día, evaluando los resultados y consecuencias de dicha elección. Con el caso CLAE aprendimos lo que es una estafa piramidal, cuales son las características para no volver a caer en una estafa o engaño monetario, nos enseñó las consecuencias que trajo el dinero mal captado, ganancias a costas del dinero que otras personas engañadas depositaron ilusionados por ganar más dinero, al mismo tiempo nos hace ver las grandes consecuencias que trajo para el país y la comunidad en general. De los errores se debe aprender, de ello formar personas y prácticas de bien para uno mismo y para la sociedad.


PREGUNTA 2: Presente dos ejemplo de áreas grises (la ética va más allá de la ley) que pueden presentarse ante las empresas en relación con el tema que ha elegido.

01.   EXCELENTES INGRESOS PARA CLIENTES “FIELES”

El Centro Latinoamericano de Asesoría Empresarial ofrecía a sus clientes alrededor del 50% de intereses sobre los depósitos realizados, aquel retorno de intereses era legal para la empresa y para la sociedad ya que todo depósito requiere un pago por la prestación del dinero, por lo tanto, dicha acción era 100% legal, cumplía con las leyes establecidas para las entidades financieras, eran puntuales con los pagos pactados, mantenían clientes felices y fidelizados, pero no era correcto porque el dinero de los intereses pagados eran de los depósitos realizados por las personas que estaban debajo de los que ganaban dicho interés y así sucesivamente se cubría con los depósitos e inversiones de muchas personas más, mientras que la pirámide crecía más y más, más personas que estaban por debajo de otras corrían con el riesgo de no tener el retorno de su depósito inicial en el futuro, ya que estas personas no tenían conocimiento de lo que hacían con su dinero o que otras “inversiones” realizaban a costas de estos movimientos. Por lo tanto, era dinero mal captado, ya que en ese entonces, la entidad financiera no estaba siendo regulada por la SBS, a pesar de tener pérdidas en sus estados financieros, la empresa seguía captando clientes para poder cubrir con los intereses que debía a más personas, quiero decir que la empresa seguía engañando a la sociedad para cubrir dichos deudas, al mismo tiempo, se hacía más y más rico las cabezas de la gran estafa piramidal.


02.   PARTE IMPORTANTE DE LA ECONOMÍA PERUANA

Debido al auge que tenía CLAE en sus operaciones, cada vez una gran cantidad de personas acudían a solicitar de sus servicios de depósitos e inversiones en dicha financiera para poder generar más y más ganancias a futuro. Por ello, CLAE se convirtió en una de las empresas más importantes e influyentes que se posicionaba dentro de las primeras 450 empresas del Perú donde llegó a mover cerca del 40% de la liquidez nacional, al mismo tiempo tenían influencia en la vida económica del peruano promedio. Todo ello era netamente legal para el estado y para la sociedad, ya que movían parte importante de la economía peruana, promovían el desarrollo económico y social en el país, promovían el trabajo y la inversión mejorando la calidad de vida de cada uno de sus clientes. A simple vista era un negocio rentable y seguro, a corto plazo, ya que las personas confiaban en la financiera a “ojos cerrados” sin conocer el fin de cada dinero depositado e invertido en CLAE. Todo ello estaba organizado y hecho a base de un negocio piramidal como lo describimos en el resumen del caso, por lo tanto no era correcta la forma en que se operaba internamente en la financiera, ni las formas de recaudar o captar del dinero para pagar los intereses de los “primeros” clientes a costas de otros defraudando a más personas a lo largo del tiempo, no era correcto trabajar estafando a la sociedad y menos aún si este no fue regularizado por la Superintendencia de Banca y Seguros.


PREGUNTA 3: Plantee dos ejemplos de cuestiones morales involucradas en el caso.

01.   SOCIEDAD PIRAMIDAL

En el caso CLAE el esquema utilizado fue el de Ponzi, el cual permitía de manera rentable ganar dinero. Esto le trajo consigo que una cantidad alta de la población colocase su dinero de manera irrefutable, pues lo consideraban “rentable”. El problema comenzó cuando la SBS interviene y regulariza a la financiera, en ello se dan cuenta de la estafa que se estaba realizando al no contar con los fondos necesarias para cubrir tal demanda en ese entonces, luego, la gente comienza a retirar su dinero de la entidad, muchas otras personas hicieron lo mismo y es ahí donde la pirámide comienza a desmoronarse. Es por ello que explico que para la práctica piramidal, todas las acciones realizadas dentro de esta sociedad eran correctas, el hecho de captar más y más personas a costas de ganar una interesante suma de dinero es normal dentro de la práctica, es normal seguir captando gente, redituar grandes ganancias sin tener conocimiento alguno de “a donde va tu dinero”, el único fin y objetivo es hacer crecer tu ganancia sin importar el futuro o las consecuencias a largo plazo. Para las personas que practica este tipo de sistema piramidal es algo correcto dentro de su sociedad. Pero no es ético porque detrás de todas esas acciones existe alguien que será o está siendo perjudicado, por lo tanto, dentro de su comunidad moralmente las acciones son correctas, pero no es ético.


02.   CARLOS MANRIQUE Y SU SOCIEDAD

Para el señor Carlos Manrique, dentro del caso CLAE, era normal ganar grandes cantidades de dinero a costas de otras personas, ya que el sabia el gran fraude que se estaba cometiendo dentro de su organización, pero igual las llevaba a cabo sin remordimiento alguno, el continuaba con sus malas prácticas y motivaba a todo el equipo que lo seguía y lideraba a seguir los mismos pasos que el inculcaba para así formar una comunidad con sus propias leyes y reglas. El señor Manrique sabia las consecuencias que enfrentaría a largo plazo, pero solo se preocupaba en el ahora, aprovechando de las grandes ganancias, el auge del momento y de la gran demanda que tenía su “producto financiero” es por ello que en esta sección del caso, para el Manrique es algo moral seguir con esta práctica, pero para la sociedad no ético, ya que a largo plazo se estaría provocando grandes consecuencias como lo mencionamos en un punto anterior al desarrollo de la tarea académica como es el desempleo, la estafa, el engaño, el pánico financiero, entre muchas otras cosas más. Carlos Manrique quiso ver su error cuando SBS interviene en el caso y lo hace responsable de la gran estafa que estaba realizando por muchos años, es por ello que se escapa. Luego de esto, la sociedad comienza a tomar más conciencia sobre este tipo de negocios ilegales y de ello aprenderán a evaluar mejor sus decisiones entre lo que es ético y lo que es moral.


BIBLIOGRAFÍA:

Hecho por: JOSSELIN OCARES ARENAS